Cubrir necesidades primarias. Ayuda al desarrollo


Cuando hay que satisfacer una necesidad primaria, la sostenibilidad pasa a segundo plano.

Nuestros comportamiento y actitud sostenible no es suficiente para conseguir que las personas en situación de extrema pobreza dejen de cubrir sus necesidades primarias cuando vayan en contra de un desarrollo sostenible.  Lamentablemente nuestros actos habituales no harán que personas que pasen hambre  dejen por ejemplo de talar selva para crear nuevo campos de cultivos.

Sostenibilidad significa también conseguir el bienestar social (ver definición de sostenibilidad), y  exigiendo sostenibilidad vamos a ayudar indirectamente a otras personas a mejorar su forma de vida. Sin embargo ayudar a personas en situación extrema requiere otro nivel de actuación.

"Cuando  las situación de un  país no ofrece a sus habitantes otra forma de ganarse la vida, la única opción para sobrevivir puede ser explotar los recursos naturales"

No podemos juzgar estas actuaciones. Seguramente nosotros no haríamos lo mismo puesto que hemos recibido una educación y podríamos encontrar otra forma de ganarnos la vida incluso en esas circunstancias. Sin embargo ellos no las han recibido y es su única opción, si no hubiésemos recibido formación también lo haríamos.

Necesitamos pasar a otro nivel de actuación.

Un primer paso es llegar a sentir el problema como nuestro y que deje de ser ajeno, cuando lo logremos llegaremos a ser un mundo globalizado.

"El ébola dejó de ser de un problema mundial hasta que llegó a nuestras ciudades; y ha dejado de serlo al salir de nuestras ciudades. Esto es lo que errónamente nos lleva a pensar y sentir si no nos involucramos y únicamente nos limitamos a recibir la información que nos filtra los medios de comunicación."

El segundo paso sería conocer cuales son las causas que llevan a esta situación. Son muchas y complejas, no es taréa fácil descubrirlo. En esta página tenemos como objetivo identificarlas y completarlas gracias a la información que compartais con nosotros.

El tercer paso sería actuar para resolverlo. Todo lo que hagamos para ayudar será positivo, pero si lo hacemos atajando las causas será más efectivo a largo plazo.