¿Cómo podemos ser sostenibles?


Aprende a ser más sostenible

Antes de aprender cómo ser más sostebibles debemos saber qué entendemos por sostenibilidad.

Sostenibilidad es atender a nuestras necesidades garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

El reto de la sostenibilidad es continuar desarrollándonos y mejorando nuestra calidad de vida sin que eso repercuta en el entorno donde vivimos. Entendiendo por entorno el medio ambiente y las personas.

¿Podemos optar a mejorar nuestro nivel de vida sin deteriorar el planeta y sin empobrecer a otros?

¿Pueden las empresas crecer y obtener beneficios sin agotar los recursos y sin explotar a los más pobres?

Esto es lo que busca el desarrollo sostenible y lo que debemos perseguir como comunidad.

El desarrollo sostenible se debe lograr como comunidad global. Lo podemos lograr si todos nos comportamos como individuos sostenibles, pero lo más importante es tener una actitud crítica y exigir un desarrollo sostenible.

¿Cómo podemos ser sostenibles y cómo podemos exigir un desarrollo sostenible?

Aquí aportamos algunas ideas, seguro que hay muchas más, envíanos las que quieras añadir a través de un comentario. Como hemos dicho, podremos lograr un mundo sostenible si funcionamos como una comunidad global.

Presentamos una guía con ideas que, como individuos, recomendamos seguir para promover un desarrollo sostenible

Guía de sostenibilidad

1.- Cambia de mentalidad, piensa como una comunidad global.

Es casi un milagro que tantos miles de millones de personas logramos sobrevivir en nuestro planeta. Genéticamente los humanos somos colaborativos, a veces limitamos la comunidad a nuestro entorno más cercano y somo ajenos a los problemas de comunidades más alejadas. Extendamos nuestra idea de comunidad, pensemos como una comunidad global.

“Internet nos da los medios para conseguir sentirnos como parte de una comunidad global. En esta web queremos colaborar a crear los vínculos y los medios para lograrlo.”

Piensa que todos queremos ser sostenibles, quien no lo es aún es por falta de conocimientos o porque necesita primero cubrir otras necesidades primarias. En esto no hay enemigos, todos debemos estar alineados para lograr el mismo fin.

2.- Actúa sostenible y da ejemplo

En esta página encontrarás algunas ideas de cómo individualmente puedes actuar de forma sostenible y, aún más importante, cómo con tu ejemplo puedes influir en las personas de tu entorno.

Al fin de al cabo somos animales de costumbres, cuando  cambiamos nuestros hábitos al final los automatizamos  y llegamos a actuar de forma sostenible inconscientemente. Además si vemos  las actuaciones sostenibles de los demás al final esto pasa a ser algo cotidiano e inconscientemente los imitamos.

“Solo imitamos inconscientemente aquello en lo que estamos de acuerdo. En el fondo todos queremos ser sostenibles y todos estamos de acuerdo en aquellos actos que nos benefician como comunidad global”

 3.- Exige sostenibilidad. Influye en las empresas y los gobiernos

Esto no es utopía, es posible. De forma individual nuestro poder de influenciar puede parecer insignificante, pero cuando participamos en una comunidad global la influencia se magnifica y se convierte en posible.

En el siglo pasado hemos visto muchos ejemplos de cómo  la comunidad global puede llegar a influenciar y cambiar las actuaciones de las empresas, incluso de los gobiernos, sobre todo si las causas son justas; una  muestra más de que genéticamente estamos programados para ser sostenibles.

En el siglo pasado los detonantes para estas movilizaciones debían ser lo suficientemente impactantes para movilizar a tanta gente. Muchos de ellos nos llegaban por los medios de comunicación. Hoy en día sabemos que muchos medios de comunicación está influenciados o incluso controlados por grupos de poder. En ocasiones nos podemos sentir manipulados.

En el siglo XXI, internet es la principal fuente de información, podemos recibir información directamente de los implicados sin intermediarios. Además ya no es necesario esperar a que se origine una noticia lo suficientemente impactante para que los medios de comunicación se hagan eco.

En el siglo  XXI es posible que causas como la sostenibilidad movilicen y hagan actuar a la gente individualmente como parte de una comunidad global.

Las empresas y gobiernos actúan en función de las tendencias de la población. Cambiemos nuestras tendencias  en consumo hacia modelos sostenibles y las empresas serán más sostenibles. Exijamos a los gobiernos conductas y  defensa de la sostenibilidad y ofrecerán programas que nos atraigan.  Leer más