La mejor forma de ilustrar lo que se espera de una empresa sostenible es un ejemplo.
Tenemos dos empresas que quieren instalar sendos centros de producción para fabricar lapiceros. Una de ellas busca producir lapiceros de bajo coste "Low Cost" y la otra de lapiceros sostenibles.
Cuando compramos un lápiz desconocemos la historia que hay detrás del producto. En este ejemplo podremos distinguir como funcionan los dos tipos de empresas y el efecto que tienen en el medio ambiente y las comunidades donde desarrollan su actividad.
Esta es una historia ficticia pero sí que podemos encontrar lápices sostenibles en el mercado, con una historia similar a la de la historia.. Estos lápices tienen certificado FSC, que asegura que la madera con la que se fabrican proceden de fuentes sostenibles.
Los certificados de sostenibilidad nos ayudan a identificar que los productos que durante su fabricación se ha ayudado a la mejora del nivel de vida de los trabajadores y sus familias y a las sostenibilidad de los recursos naturales
Si aprendemos a distinguir los indicativos de sostenibilidad, podremos identificar los productos sostenibles del resto. Los que tienen una historia de ayuda a las personas y medio ambiente, de los que la historia de sobreexplotación y abusos.
Empresa "Low Cost"
Se aprovecha de los siguientes condicionantes para obtener beneficios:
- Empresas locales que proporcionan servicios y productos de bajo coste
- Nivel alto de pobreza y potencial mano de obra barata y desconocedor de sus derechos
- Gobiernos y leyes permisivas en material de seguridad y protección del medio.
- Impunidad ante la falta de ética y falta de respeto a los derechos.
- Compradores mal informados y que ignoran la historia detrás del producto.
- Lugar de producción lejos de la zona de venta, donde los abusos y negligencias quedan más ocultos e indemnes
Así funcionaría:
Una empresa traslada su lugar de producción a un país con mano de obra barata y leyes más laxas. Instala una cadena de producción en la que emplea a personal local de las poblaciones rurales cercanas. Es un lugar pobre donde puede contratar personas por unos salarios muy bajos. Una familia no puedes subsistir únicamente con los salarios de los padres y deben colocar a sus hijos mayores a trabajar en la fábrica.
La instalación no dispone de las mínimas medidas de seguridad. No se ha invertido en comprar herramientas adecuadas para realizar las tareas más complejas y peligrosas. No se facilitan guantes ni máscaras a los trabajadores en la cadena de producción. El índice de accidentalidad es mucho más elevado que en la misma fábrica situada en un país occidental.
La fábrica genera residuos que se vierten directamente al río. Otros se queman y contaminan el aire de las poblaciones cercanas.
La madera se extrae de bosques locales. Se crean empresas locales para abastecer de madera a la fábrica. El grafito se obtiene de una mina de carbón del norte del país, se han conseguido unos precios muy buenos. Provienen de una zona con conflictos sociales con la población local, pero se ha seleccionado esta empresa por el precio y por la rapidez de abastecimiento.
Parte de la población local ha dejado la agricultura que había sustentado sus familias durante varias generaciones, para trabajar en los aserraderos. No han recibido formación en su nuevo trabajo y su índice de accidentalidad es muy alto. Cuando un miembro de la familia se lesionado, alguno de los hijos lo substituye en el aserradero para sustentar la familia. Las escuelas locales pierden cada vez más alumnos.
Después de varios años de actividad, el agua del río está contaminada y la población local debe recorrer varios kilómetro para recoger agua potable. El aire se ha hecho irrespirable y han aparecido enfermedades pulmonares entre la población. El progreso no ha traído mejoras en la asistencia sanitaria ni en educación. Muchos de los niños trabajan ahora en las fábricas y en las nuevas empresas y ayudan a sustentan a sus familias.
La empresa reevalua sus balances ante el incremento del precio de la madera a tener que abastecerse de madera de lugares cada vez más lejanos. En el norte los accidentes y conflictos sociales no permitan abastecer a la fábrica de forma regular. La empresa decide trasladar su fábrica a otra localización.
Los trabajadores retornan a su antiguo método de vida en el campo. Sin embargo la desforestación impide que los bosques contengan el agua de lluvia. El caudal del rió ya no es estable y las inundaciones son frecuentes y han provocan pérdida del terreno fértil.
Algunas de las familias tiene que inmigrar. Algunas se desplazar para trabajar en lugares industrializados. Su nivel de vida es malo, deben vivir en lugares masificados y sin mínimas condiciones. Ahora solo dependen de los ingresos del trabajo en las fábricas, no tienen el complemento del huerto y la cría de animales de su población rural. Tienen que trabajar más horas para subsistir.
Otras familias intentan llegar a países occidentales como última esperanza. Algunos miembro mueren en el intento, la familia gasta sus ahorros en un viaje que rompe su familia, hacia lugares que no los reciben como esperan. Son inmigrantes forzados por nuestro empeño en comprar lápices baratos y por nuestra ignorancia sobre la historia que escondían los lapiceros
Cuando compramos un lápiz desconocemos la historia que hay detrás. Podemos elegir el más barato o fijarnos en los distintivos que nos indican que el producto es sostenible y tiene una historia de respeto a las personas y medio ambiente
Empresa Sostenible
Se aprovecha de los siguientes condicionantes para obtener beneficios:
- Empresas locales que proporcionan servicios y productos de bajo coste
- Nivel alto de pobreza y potencial mano de obra barata y desconocedor de sus derechos
- Gobiernos y leyes permisivas en material de seguridad y protección del medio.
- Impunidad ante la falta de ética y falta de respeto a los derechos.
- Compradores mal informados y que ignoran la historia detrás del producto.
- Lugar de producción lejos de la zona de venta, donde los abusos y negligencias quedan más ocultos e indemnes
Así funcionaría:
Una fábrica de lápices se instala en la misma región bajo el sistema de verificación de FSC. Se abastece de madera local pero el sistema de explotación favorece la repoblación de los bosques y el mantenimiento de los recursos. Se establecen zonas de protección de bosque autóctono para protegerlo de la explotación forestal. La empresa llega a un acuerdo con algunos agricultores para convertir algunos terrenos de cultivo en plantaciones forestales de especies más adecuadas para los lápices.
La empresa únicamente se abastece de aserraderos que cumplen con las prácticas de la certificación FSC. Los trabajadores de estos aserraderos reciben un salario justo , formación y medidas de seguridad. Los trabajadores y sus familias tienen protección sanitaria. La fábrica crea escuelas para los hijos de los trabajadores. Los hijos pueden asistir a la escuela, no necesitan su aportación para el substento de la familia.
La empresa instala sistemas para tratar el agua que utiliza en sus instalaciones. Los residuos los incinera, produciendo energía libre de emisiones de CO2 utilizando residuos forestales y desechos de la fábrica. La incineradora dispone de sistemas de control para asegurar que la combustión sea completa y no contamine.
La empresas selecciona sus suministros de grafito. Inspecciona las instalaciones y las políticas de las empresas que los suministran. Aplican criterios de sostenibilidad en la selección de los suministradores. Hacen un seguimiento de los suministradores para asegurar que cumplen con los requisitos. Después de vario años, la empresa continua sus actividades. En los países occidentales reconocen la labor de esta marca, y han aumentado las ventas pesar de que el precio es algo superior a la competencia. Han creado nuevos centro s de producción. En los bosques protegidos han descubierto una nueva especie de pájaro. Parte de los ingresos se dedican para proteger esta nueva especia. Una de las gamas de sus productos llevan el nombre del pájaro.
Las nuevas generaciones mejor formadas han creado empresas locales. Algunas empresas ofrecen recorridos y guías para visitar el hábitat de las nuevas especie de pájaros. Empiezan a llegar turistas extranjeros, que son una nueva fuente de ingresos. Otros han empezad a comercializar de forma tradcional los quesos de la región que hasta entonces se producían de forma familiar.
La empresa ha tenido que cambiar de suministrador de grafito. No existe un certificado específico de sostenibilidad par ala producción de grafito. Pero la empresa no quiere contar con suministradores con malas practicas que hagan perder fidelidad a sus compradores
El ejemplo ha servido para que otras comunidades busquen el asentamiento de empresas sostenibles. Nuevas empresas quieren imitar el éxito de las marcas sostenibles. Algunas han cambiado sus políticas de bajos precios por las nueva tendencia.
Otras empresas han cambiado los envoltorios para hacer parecer los productos como sostenibles y respetuósos. Los compradores han aprendido a distinguir uso productos de otros