Consume Producto Local


¿Porque se recomienda comprar producto local?

Cuando estamos comprando un producto  local estamos ayudando al medio ambiente y al entorno social por diversos motivos:

Medio Ambiente

  • Se reduce el gasto de combustible en el transporte desde el lugar de producción hasta nuestro supermercado.

Entorno Social

  • Favorecemos al pequeño productor y el desarrollo de la economía rural.

“No olvidemos que comprando productos sostenibles de lugares remotos estamos ayudando al desarrollo de países menos desarrollados y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.”

La única forma de saber si un producto producido lejos de nuestro país cumple con criterios de sostenibilidad es buscando en la etiqueta algún sello de certificado sostenible reconocido. La lejanía nos hace perder la traceabilidad.

“No dejes de comprar productos sostenibles aunque están producidos lejos de tu país, y mucho menos si es un país en desarrollo al que podemos ayudar como consumidores.”

En cambio en teoría estamos mejor informados de las noticias de nuestro entorno más cercano, sobretodo si recurrimos a fuentes de información fiables.

¿Como saber si estamos comprando producto local?

Es fácil que nos engañen con publicidad engañosa, pero damos una pautas para al menos aumentar la probabilidad de que acertemos:

Estas guías no aseguran que el producto es sostenible además de local:

  • Compra productos frescos directamente al agricultor, en mercados locales y pequeño comercio. Pregunta a los dependientes sobre la procedencia de los productos.
  • Las denominaciones de origen nos garantiza el origen del producto además de ser un indicativo de calidad.
  • Productos orgánicos, principalmente en tiendas especializadas.
  • Productos de cooperativas y asociaciones benéficas como “La fageda”, que producen o comercializan productos sostenibles a la vez que ayudan a la integración de las personas desfavorecidas.

Si compras en grandes superficies, además de los consejos que te indicamos asegúrate de buscar en los productos los certificados de sostenibilidad, que aseguran además un origen sostenible.

“No hay nada malo en comprar en grandes superficies, en esta página no hacemos boicots, mediante nuestro comportamiento sostenible vamos a influir a las empresas a ser más sostenibles y en este caso a ofrecernos productos sostenibles. Es la ley del mercado”

Guías para comprar en grandes superficies:

  • Los supermercados están obligados a etiquetar la procedencia de los productos frescos, antes de comprar lee el origen.
  • Lee las las etiquetas de los productos, para conocer la prodecedencia del producto. El etiquetado puede ser  engañoso, te explicamos como hacerlo en el siguiente apartado.
  • Si se trata de productos elaborados con el etiquetado es imposible conocer la procedencia de todos los elementos y materias primas que forman el producto. En este caso la única garantía es buscar los certificados de sostenibilidad en el embase del producto. Si no encontramos un producto que queremos con certificado de sostenibilidad, podemos recurrir a nuestro listado de empresas sostenibles.

“Además de buscar origen local, acuérdate de buscar siempre certificado de sostenibilidad, que además asegura que el producto tiene un origen sostenible y ha ayudado a mejorar el medio ambiente y entorno social durante el procedo de producción”

Otros aspectos:

  • No queremos boicotear empresas, pero si queremos reconocer las empresas que actuan de forma sostenible y ofrecen productos sostenibles; Y comprar productos sostenibles para influir a que las empresas cambien hacia políticas más sotenibles
  • Del mismo modo no queremos boicotear a los país. Todos sabemos  que hay países que no cumplen con las mínimas normas ambientales, de salud y de protección social. No podemos boicotear a los países, en ellos viven peronas.  Debemos influir en los gobiernos para que cambien a políticas sostenibles para atraer empresas. Pero la vía es influir a las empresas a buscar países de producción sostenibles, la vía no es boicotear países.

Problemas con el etiquetado

 

Deja una respuesta