Exíge sostenibilidad. Influir en las empresas


¿Como puedo influir en las empresas a ser más sostenibles?

Si queremos conseguir un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con las personas tenemos que influir a que éste sea también un objetivo de empresas.

Recordemos que individualmente como consumidores sostenibles tenemos poder para influir en las empresas y como votantes en los gobiernos. Como comunidad global podemos magnificar nuestros esfuerzos y conseguir que las empresas  cambien sus forma de actuar para satisfacer nuestras preferencias de consumo e influir a que sigan nuestra idea de sostenibilidad.

¿Podemos realmente influir en las empresas?

Existen buenas y malas empresas igual que hay buenas y malas personas, en el fondo las empresas las dirigen las personas. Todas las empresas, incluso las malas empresas, se mueven por criterios económicos y buscan beneficios. Las personas de a pié, como consumidores finales, tenemos la llave con nuestras decisiones de consumo de influir en las empresas y su actitud frente a la sostenibilidad.

“En el siglo XX,  descubrimos como muchas empresas cambiaron sus políticas de seguridad, después de graves accidentes como el de Sebeso en la India. Este cambio lo provocó la presión pública.”

La clave para conseguir nuestro objetivo de sostenibilidad global en influir en las empresas que quizás la pieza principal para respetar el medio ambiente y las personas. La mejor forma es conseguir que la sostenibilidad sea una fuente de beneficios y de crecimiento para las empresas. Ser sostenibles debe dejar de ser algo costoso que repercuta negativamente en los de las empresas.

“Las empresas buscan adaptarse a los criterios de los consumidores para vender más y tener más beneficios. Como consumidores tenemos la clave para que esos criterios sean el respeto al medio ambiente y a las personas”

¿Cómo la presión pública influye en las empresas?.

Muy simple, en el ejemplo del accidente de Sebeso las personas dejaron de comprar los productos de la empresa que causó el accidente,  y como fruto de esta presión otras empresas dejaron de comprar sus productos.

Las empresas se dieron cuenta que los accidentes y la mala imagen puede provocar más pérdidas económicas que seguir una buena política de prevención de accidentes y que aumentar la inversión en la seguridad de las fábricas.

¿Es esto Boicot? No, el  boicot buscar penalizar a empresas o gobiernos para hacerles cambiar su forma de actuar. El boicot crea un conflicto, hay otras formas de conseguirlo más efectivas en las que todas las partes nos beneficiémos. Además en el fondo todos estamos de acuerdo en los beneficios de las sostenibilidad global.

Aquí hablamos de premiar las buenas prácticas, como una acción positiva diferenciadora, se trata de estar informados sobre lo que compramos y comprar a quien cumple nuestros criterios de buenas prácticas  en sostenibilidad. Desde otro punto de vista, sería injusto que empresas sostenibles y respetuosas con el entorno no fuesen reconocidas como tales por lo consumidores y comprásemos a la competencia solo por ser más baratos. Esto es lo que entendemos con influir en las empresas

Si como consumidores, añadimos la sostenibilidad como otro criterio de decisión al comprar un producto, las empresas empezarán a cuidar su sostenibilidad y su imagen como empresas sostenibles.

Por lo tanto, sí, tenemos todo el poder para influir en las empresas.  Internet nos permite dejar de ser individuos y pasar a ser colectivos que pueden presionar porque se cumplan unos principios y magnificar los efectos. Nuestra presión puede ser anónima y ser igual de efectiva.

“Únicamente necesitamos tomar consciencia del poder de nuestras decisiones como consumidores, de como pueden influir y hacia donde queremos dirigirlas”

Debemos pensar que todo lo que hagan las empresas será para mejorar su imagen,  satisfacer los criterios de compra de los consumidores y así obtener mayores beneficios.

 “Nuestros criterios de compra mueven las decisiones de las empresas. Si solo compramos barato, las malas empresas buscaran todos los medios para vender barato. Si añadimos más criterios como calidad, cada vez habrá más empresas que ofrezcan productos de calidad”

“Si comprar a empresas que sean sostenibles, las que no lo sean se reconvertirán  en empresas sostenibles o desaparecerán. Ayudarán a cuidar el entorno, incluyendo personas y medio ambiente, cuidarán de sus trabajadores y sus condiciones laborales”

¿Como se magnifican nuestros actos individuales?

Los hábitos de consumo los estudian las empresas, que quieren anticiparse a satisfacer los cambios en las tendencias de los consumidores y diferenciarse de su competencia.

Con que consigamos un cambio de las tendencias de consumo es suficiente para influir en las empresas a cambiar su actitud. La propias empresas harán propaganda de productos sostenibles y la comunidad de personas sostenibles aumentará.

Las empresas que quieran cuidar su imagen no querrán operar en países que no exijan por ley proteger el medio entorno y las personas como nosotros querríamos. En una siguiente etapa serán las empresas las que influirán an los países a cambiar las leyes. Los países querrán a su vez mejorar su imagen de sostenibilidad para atraer a las empresas a invertir en sus países.

¿Como empezamos?

Todo esto se inicia con nuestro cambio de actitud como consumidores y nuestra capacidad de influir en las empresas. En esta web damos las guías para conseguir este cambio de actitud:

  • Creamos una guía de sostenibilidad con ideas que podemos seguir para influir en las empresas a ser más sostenibles. Son ideas que si estamos de acuerdo podemos incluir en nuestros actos cotidianos.
  • Explicamos lo que son los productos sostenibles que nos ofrecen las empresas, como reconocer los productos sostenibles y donde encontrarlos. Tenemos que ser capaces de distinguir lo que nos ofrecen y estar seguros de compramos sostenible. Al consumir queremos premiar a las empresas sostenibles, tenemos que estar seguros de que premiamos a las empresas adecuadas.
  • Participa, inscribete en nuestra comunidad para recibir actualizaciones y noticias, haznos llegar tus ideas y tu experiencia en tu camino a ser más sostenible.