Periodo de Retorno Energético de las Energías Renovables.


Podemos estár a favor o en contra de las energías renovables en función de lo que esperemos de ellas.

El primer criterio que solemos utilizar es el económico, en la práctica se reduciría a saber si en mi factura voy a pagar más por la energía renovable que las energías tradicionales procedentes de combustibles fósiles.

Hay otro criterio muy importante que se denomina el Periodo de Retorno Energético, en inglés “Energy Pay Back Time (EPBT)”, menos conocido y que tratamos en este artículo.


Periodo de Retorno Energético (EPBT)

Son los años necesarios para que la energía renovable genere la misma cantidad de energía que se a utilizado en todo su proceso de fabricación e instalación.”

El  polisilicio que se utiliza para fabricar la mayoria de las placas fotovoltas  requiere un elevado consumo energético en su fabricación.  El consumo energético de la fabricación de las placas fotovoltaicas lo podríamos determinar sumando el de fabricación del polisilicio y el de todos los  otros componentes de las placas.

Para determinar el Periodo de Retorno Energético (EPBT) de una placa fotovoltaica determinaríamos el tiempo necesario para que la placa, una vez instalada, genere la energía que hemos necesitado para fabricarla e instalarla.

Pasado este periodo EPBT toda la energía que genere esta placa fotovoltaica ya puede considerarse como energía limpia, puesto que ya ha neutralizado el CO2 generado en su fabricación. Pasado el periodo EPTB en términos globales la electricidad producida por las energías renovables ya no genera un impacto en el medio ambiente. Por este motivo el parámeto es muy importante desde el punto de vista de la  sostenibilidad.

El EPBT analiza todo el impacto en términos energéticos de las energías renovables. Es un indicador muy importante para poder valorar sus beneficios para el medio ambiente.

 En al año 1981 los valores de EPBT para las placas fotovoltaicas era de 11.5 años . EPlacasn el año 2000 se redujo a 5 años.

Para las placas fotovoltaica (paneles solares) este parámetro varía actualmente entre 0.93 y 1.09 años.

Para la energía eólica este periodo se reduce a valores de entre 3 y 8 meses.

“Esto datos indican que a partir del primer año de operación de los paneles solares, toda la electricidad  que generen será limpia, sin impacto en el medio ambiente. No va generar CO2 a diferencia de los combustibles fósiles y no va a provocar efecto invernadero.”

Ten en cuenta además que si se ha utilizado energías renovables en  la fabricación de las placas fotovoltaica el EPBT podría reducirse a cero.

¿Entonces porque tanta controversia con la energía renovable?

Desde el punto de vista energético hoy en día los valores de EPBT no dan lugar a dudas. Como hemos dicho al principio del artículo todo depende de los que esperemos de las energías renovables. La controversia viene cuando esperamos que tengan unos costes de producción de electricidad inferiores a los de los combustible fósiles.

Hitóricamente la energía renovable ha sido siempre más caras. Depende de la eficiencia y coste de fabricación de las placas fotovoltaicas, así como del precio del barril del petróleo. Esta diferencia se ha ido reduciendo con los años al igual que ha pasado con el EPBT. Podríamos decir que en unos pocos años con el precio del petróleo a 100$ el barril la energía renovable ya será rentable.

Hasta entonces quien quiere ser  sostenible y quiera proteger el planeta  tendrá que estar dispuesto a pagar más por las energías renovables.

Deja una respuesta