¿Podemos hacer que las empresas sean más sostenibles?


La sostenibilidad para una empresa implica un compromiso con el medio ambiente y con el entorno donde realiza sus actividades. También le supone en muchos casos un coste y más esfuerzo en la gestión.

¿Como podemos conseguir que las empresas sean sostenibles?

Existen buenas y malas empresas igual que hay buenas y malas personas, en el fondo las empresas las dirigen las personas. Todas las empresas, incluso las malas empresas, se mueven por criterios económicos. Las personas de a pié, los consumidores finales, tenemos la barita mágica para influenciar las actuaciones de las empresas.

“En el siglo XX,  descubrimos como muchas empresas cambiaron sus políticas de seguridad, después de graves accidentes como el de Sebeso en la India, provocada  la presión pública. “

 ¿Que presión pública hizo cambiar sus políticas?.

Muy simple, se dejaron de comprar los productos de la empresa que causó el accidente,  y como fruto de esta presión otras empresas dejaron de comprar sus productos.

Las empresas descubrieron que los  accidentes y la mala imagen puede provocar más pérdidas que una buena política de prevención de accidentes y que aumentar la inversión en la segurida de las fábricas.

¿Es esto Boicot? No, el  boicot tiene fines políticos, se trata de estar informados sobre lo que compramos. Desde otro punto de vista, no sería justo que empresas sostenibles y respetuosas con el entorno, no fuesen reconocidas como tales por lo consumidores y comprásemos a la competencia solo por ser más baratos.

Si como consumidores, añadimos la sostenibilidad como otro criterio de decisión al comprar un producto, las empresas empezarán a cuidar su sostenibilidad.

Por lo tanto, sí, tenemos todo el poder de cambiar. Internet nos permite dejar de ser individuos y pasar a ser colectivos que pueden presionar porque se cumplan unos principios . Nuestra presión puede ser anónima y ser igual de efectiva.

“Unicamente necesitamos tomar consciencia del poder de nuestras decisiones, de como pueden influir y hacia donde queremos dirigirlas”

Debemos persar que todo lo que hagan las empresas será para mejorar su imagen,  satisfacer los criterios de compra de los consumidores y así obtener mayores beneficios.

 “Nuestros criterios de compra mueven las empresas. Si solo compramos barato, las malas empresas buscaran todos los medios para vender barato. Si añadimos más criterios como calidad, cada vez habrá más empresas que den productos de calidad”

“Si dejamos de comprar a empresas que no sean sostenibles, se convertirán en empresas sostenibles o desaparecerán. Dejarán de explotar a trabajadores aunque no están protegidos por sus gobiernos y ayudarán a su entorno, incluyendo personas y medio ambiente”

 

Deja una respuesta