Supervivencia del mono tití. No está solo.


Una comunidad que vive de forma sostenible, está cambiando la suerte del mono tití en Colombia

Hoy me ha llegado una noticia sobre la supervivencia del mono tití, a punto de extinguirse debido a la desaparición de su hábitat por la deforestación.

Mi primer sentimiento ha sido de tristeza por una nueva historia de explotación de los recursos naturales.  Sin embargo es una gran historia sobre  una comunidad que vive en esta zona pobre de Colombia y cómo está cambiando su forma de vida para proteger su entorno y preservar el hábitat y la supervivencia del mono tití. Te recomiendo que la leas.

Este es un nuevo ejemplo de sostenibilidad. Una historia sobre personas que para sobrevivir estaban acabando con los bosques  creando pastos para el ganado. De personas que han convertido la lucha por la supervivencia del mono tití en una forma de vida sostenible. De personas que se han reconciliado con su entorno, que han aprendido a sobrevivir si necesidad de destruir su medio ambiente. Un ejemplo para todos y para los países más desarrollados.

mono tití

Esta nueva forma de vida ha creado el proyecto Tití , que trabaja con las comunidades rurales  que viven en altos niveles de pobreza y, en muchos casos, dependen de la extracción de recursos del bosque como medio de subsistencia. Proyecto Tití trabaja con estas comunidades locales para desarrollar alternativas que ayuden a generar ingresos a las familias y construir oportunidades de negocio responsables con el medio ambiente. En la página web de esta organización se pueden consultar las iniciativas que están desarrollando.

Unas de las iniciativas más exitosas son las que está desarrollando un grupo de mujeres creando Eco-mochilas y los Titi peluches. Las eco-mochilas están hechas a mano a partir de bolsas de plástico recicladas. Se han recogido 3 millones de bolsas de plástico que contaminaban la zona. Los Titi peluches están hechos a mano y es una forma de reivindicar la protección del mono tití.

Espero que te guste esta historia que nos da confianza en el ser humano. Algo está cambiando en el mundo, en el fondo todos queremos ser sostenibles cuando descubrimos cómo, y mejorar nuestra calidad de vida, el camino es muy fácil. Esto es lo que pensamos en sostenibilidad global

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta